Rajoy e Iglesias ‘entierran’ a Sánchez, que se agarra al orgullo de los socialistas
La jornada electoral de este martes ha quedado absolutamente marcada por la resaca del debate televisivo a cuatro, que parece que ha agitado una campaña hasta entonces algo adormecida. Sin embargo, los partidos también han aprovechado el día festivo para guardar fuerzas y retomar la marcha mañana. A punto de llegar al ecuador de la campaña electoral, los candidatos se multiplicarán este miércoles para llegar al mayor número posible de potenciales votantes: Mariano Rajoy estará en Palma, Pamplona y Zaragoza, y Pedro Sánchez, en Madrid y Toledo.
Pese a haber sido el gran ausente de ayer, Rajoy parece ya haber cantado victoria, especialmente tras la actuación del socialista Sánchez en el debate. Desde Sevilla, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha dado por finiquitado el liderazgo del aspirante del PSOE y se ha atrevido a recomendar a los socialistas que se reorganicen.
En el mitin, Rajoy ha obviado cualquier mención al debate al que no acudió y ha tirado del argumentario habitual, alertando de los “experimentos” que, a su juicio, suponen los emergentes Ciudadanos y Podemos. Antes, el candidato popular había tratado de dar la vuelta a las críticas contra él por no asistir a la cita con los espectadores. Para Rajoy, la actuación de su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, demostró que cuenta con “equipo” mientras que otros “solo tienen uno”, en una clara alusión a Albert Rivera.
En cambio, Pedro Sánchez esquivó algunas críticas por la actuación en el debate y evitó centrarse en atacar a Rajoy para poner su punto de mira hacia la izquierda. En el acto electoral celebrado en A Coruña, el candidato socialista ha apelado de forma enérgica a la “raza” del PSOE y ha atacado duramente a Podemos y Pablo Iglesias, a los que ha acusado de tener como modelo a Alexis Tsipras y la situación de Grecia. En una entrevista previa, Sánchez ya había criticado a Iglesias duramente por su actuación en el debate y le acusó de querer “arañar” unos cuantos votos pese a saber que no ganará las elecciones. El candidato socialista lamenta además que Podemos solo critique al PSOE y evite el enfrentamiento con el PP.
En el frente de la izquierda, Iglesias devolvió de nuevo el golpe a Sánchez. De forma parecida a Rajoy, el líder de Podemos considera que el candidato socialista ya está “fuera de la carrera electoral”.En una entrevista radiofónica, Iglesias se ha dedicado a poner el dedo en la llaga de la actuación de Sánchez en el debate. “Lo vi muy mal, y lo lamento porque el PSOE es el partido de mis padres y mis abuelos”, ha declarado.
Por su parte, Albert Rivera ha aprovechado el día post-debate para volver a arremeter contra Rajoy. En este caso, le ha reprochado que vuelva a prometer empleo. Desde Cádiz, Rivera ha recordado al candidato a la reelección que el empleo no lo crean los gobiernos, sino los empresarios y los trabajadores”, por lo que le pide que “no se apunte medallas”. En un guiño a las empresas y a los electores de la derecha, Rivera ha acusado al PP de “no haber creado nada” y de solo poner “piedras en la mochila a los emprendedores de este país”.