Sánchez e Iglesias entran en una batalla por el voto de la izquierda

Miércoles 9 de Diciembre del 2015

Mitin de Sánchez este martes en A Coruña. / óSCAR CORRAL (EL PAÍS) | el país-live!

El PSOE y Podemos se han enzarzado este martes en una pugna abierta por el voto de izquierdas. Pablo Iglesias ha subido el tono esta mañana en sendas entrevistas en la Cadena SER y en Radio Nacional  y ha afirmado "con amargura" que el líder socialista, Pedro Sánchez, "ha quedado fuera de la carrera electoral". Poco después, en un mitin en A Coruña, el dirigente socialista ha criticado al de Podemos por pretender "arañar" votos al PSOE cuando "claramente sabe que no va a ganar las elecciones" y ha endurecido su discurso contra la versión de izquierdas de los dos partidos emergentes.

Tras varias jornadas centrado en contener la fuga del electorado más al centro del PSOE a Ciudadanos, Sánchez ha dedicado el quinto día de campaña a cuidar su flanco izquierdo, caladero de votos de Podemos que Ferraz tenía más abandonado en su fijación con el partido de Albert Rivera. "Escucho a Pablo Iglesias y tiene una forma muy curiosa de hacer política, dice que el PSOE no cuente con los votos de Podemos si queremos formar el Gobierno... Si algo quiere Iglesias, es a sí mismo. ¡Tú amame a mí que yo me amo a mí mismo!", ha cargado Sánchez.

Ante la "remontada" que esgrimió Iglesias en el debate de este lunes, el dirigente socialista ha afirmado ante los más de 2.500 simpatizantes, según datos de la organización, en el Palacio de Congresos de A Coruña (Palexco), la mayoría personas de edad avanzada, que quien ganó el debate fue el Partido Socialista. Acto seguido, ha incidido en la tesis del día. "Hay algunos nuevos que suenan a viejo: que quieren hacer lo que ya hizo el Partido Socialista", ha continuado, con Podemos en la diana. "Nos reprochan que hacemos lo distinto a lo que prometemos cuando no gobernamos... ¡Hicimos la ley de matrimonios de personas del mismo sexo, la ley de Dependencia, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el fin del terrorismo etarra! ¡Así que ninguna lección al PSOE!", ha reprobado a Iglesias, que la víspera afirmó que el PSOE no cumple sus promesas cuando gobierna (los socialistas han ganado seis de las 11 elecciones generales celebradas). "¡Sacad la raza que tenéis dentro y que no os den lecciones! Aquellos que prometían que el cambio venía de Grecia han tenido allí rescate, privatizaciones y subidas del IVA al 23%", ha echado sal sobre el programa incumplido de Alexis Tsipras, referente de Iglesias dentro de la Unión Europea.

"Nos estamos jugando gobernar este país y que Rajoy no siga. Que los votantes de Podemos lo tengan muy claro: lo que está diciendo Iglesias es que gobierne el PP con tal de que no gobierne el PSOE". "La única garantia de cambio es el PSOE. No votarlo es regalar el voto al presidente del paro y la corrupcion, que es Rajoy", ha insistido Sánchez, que ha reclamado que "no se divida el voto". Los últimos datos del CIS dan el mismo número de escaños al PSOE en Galicia que a las mareas que engloban distintas plataformas de izquierda (de cinco a seis), entre ellas Podemos.

En la entrevistas de esta mañana, Iglesias ha sido especialmente duro con el secretario general del PSOE: "Le vi muy mal y lo lamento, porque el PSOE es el partido de mis padres y mis abuelos", ha dicho en RNE de Sánchez, de cuya verdadera capacidad de decisión dentro del partido ha vuelto a dudar.

Mensaje muy claro a Maduro

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado por otro lado que la victoria de la oposición en Venezuela tras las elecciones de este domingo ha supuesto "un mensaje muy claro" al presidente del país, Nicolás Maduro, de que la ciudadanía cree que no lo está haciendo bien.

"Esas cosas pasan cuando se vota en libertad", ha dicho Iglesias en Radio Nacional. Además, ha descartado que ese revés electoral de Maduro pueda perjudicar a su partido, al que consideró que se ha identificado con el Gobierno de Venezuela para "hablar de lo de fuera y no hablar de lo de dentro".

Ha dicho estar de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores en que "hay que templar gaitas" y garantizar que, sea quién sea quien gobierne en España, las relaciones con Venezuela "sean magníficas" y que los países latinoamericanos sepan que son socios privilegiados de España.

Fuente:http://politica.elpais.com/politica/2015/12/08/actualidad/1449566229_310785.html