¿Existe realmente la #cosmética unisex?

Lunes 23 de Octubre del 2017

El mundo de la belleza da un giro hacia la practicidad y el ahorro con fórmulas que dicen ser tan válidas para hombre como para mujer

UnicSkin, una de las firmas que apuesta por fórmulas unisexUnicSkin, una de las firmas que apuesta por fórmulas unisex - Instagram

Una de las demandas más crecientes de los últimos tiempos por parte de la sociedad es una estética libre de géneros. Una en la que se pueda decir adiós a los estereotipos, a la elección de azul o rosa para los bebés y a los patrones sexistas. La moda, aunque tímidamente, ya ha empezado a hacer sus pinitos en este campo con la creación de colecciones ‘genderless’ que no entienden de masculino o femenino sino de neutralidad.

También el mundo de la belleza lleva años con productos creados sin distinción de sexos, pero es ahora cuando la industria está viviendo un repunte aunque sea por motivos muy diferentes: “hay una tendencia hacia la cosmética práctica, funcional, eficaz y de innovación”, comenta Cristina Castillo, Product Manager de los laboratorios Avène. De ahí que surjan fórmulas con principios activos efectivos tanto para hombres como para mujeres. Una de ellas es Unicskin, una firma de dermocosmética cuyos valores basados (entre otros) en la simplificación defiende su creadora Mónica Sada: “la evolución dérmica de hombres y mujeres es distinta; sin embargo, la especificad cutánea no viene marcada por el sexo sino por el tipo de piel y las necesidades reales de cada persona”.

El debate está servido

Lo malo es que ni siquiera los expertos logran ponerse de acuerdo en la eficacia de estos tratamientos. Que algo lleve la etiqueta unisex genera en muchas personas la imagen mental de que «se trata de un producto más básico» según apunta Concha Vived, Education Executive de Clinique, ya que «puede parecer que son más fáciles de usar, ocupan menos espacio en nuestro cuarto de baño o son formatos más cómodos con ingredientes que benefician a ambos, pero la realidad es que si buscamos eficacia y grandes resultados en piel es preferible siempre la cosmética diseñada para las necesidades específicas de cada piel». El por qué viene determinado por las hormonas y en cómo éstas afectan al ritmo de envejecimiento. «La fisiología de la piel es diferente. la acción de las distintas hormonas es lo que provoca estas diferencias, que son importantes a la hora de diseñar el tratamiento. La piel del hombre es más gruesa y más grasa, su ph es más ácido, tiene mayor cantidad de colágeno que la piel de la mujer, todo esto implica que los tratamientos para caballeros han de formularse teniendo en cuenta todas estas diferencias», puntualiza la experta.

Una opinión que coincide con la de Cristina Castillo: «fisiológicamente la piel del hombre y la de la mujer son muy diferentes el proceso de envejecimiento también lo que implica necesidades y gustos totalmente diferentes», determina. Lo que sí está claro es que la inclinación por determinadas texturas y aromas suele ser totalmente distinta como recuerda la Product Manager de Avène: «la principal diferencia es la galénica. Normalmente los hombre prefieren texturas en gel, (suelen tener tendencia a la piel grasa / mixta), oil-free, más frescas y de rápida absorción. Su piel es sensible como consecuencia del afeitado y la agresión que la cuchilla tiene sobre la piel por lo que es muy importante productos que incorporen activos calmantes como el agua termal. Además optan por productos sin perfume o perfumes muy ligeros o neutros».

Precisamente por esto, entre los conceptos básicos de las marcas unisex está la búsqueda de la textura perfecta como hacen desde Unicskin: «elaboramos fórmulas concentradas no grasientas, con texturas agradables para todos según demuestran nuestros tests y, sobretodo, tolerantes en todo tipo de pieles».

Entonces, ¿qué podemos compartir en el neceser? «Todos aquellos productos que actúen estrictamente a nivel superficial como algunos tipos de mascarillas purificantes, pero teniendo siempre en cuenta que no van a aportar beneficios extra para el hombre», señalan desde Clinique, quienes los recomiendan «para pieles jóvenes, en las que el proceso de envejecimiento todavía no ha diferenciado las necesidades de la piel y solo hay que abordar las necesidades básicas».

Fuente: http://ow.ly/mHHR30g3ISz