Citroën C3: Moderno y sorprendente
El nuevo Citroën C3 acaba de ser presentado en Barcelona y no le falta ningún detalle, tanto en lo referente al diseño como en tecnologías.
La gama de motores del Citroën C3 se compone 3 propulsores de gasolina y otros 2 diésel.
En gasolina podemos optar a los conocidos y eficientes motores tricilíndricos PureTech con 68, 82 y 110 CV.
En diésel, cuenta con motores BlueHDi de 75 CV y BlueHDi 100 CV.
La caja de cambios automática EAT6 de tipo manual pilotada estará disponible próximamente.
El Citroën C3 2017 es un turismo de cinco puertas y cinco plazas que mide 3,99 metros de longitud y 1,75 m de anchura. Sustituye al C3 2013, respecto al que hay muchas novedades en el equipamiento y en las posibilidades de decoración del vehículo, pero ninguna en la gama de motores. Es una alternativa a modelos como el Peugeot 208, el Renault Clio y el Ford Fiesta.
Está a la venta en un rango de precios que va desde los 11 750 euros de la versión PureTech 68 CV con el nivel de equipamiento más sencillo —sin aire acondicionado—, hasta los 18 450 de la versión BlueHDi 100 CV con el nivel de equipamiento más completo (precios de toda la gama). La versión más accesible con motor Diesel cuesta 14 000 euros y tiene 75 CV, un precio que lo sitúa en un término medio frente a sus alternativas. Listado de turismos de cinco puertas de entre 3,80 y 4,10 metros de longitud con motor Diesel de entre 60 y 100 CV.
Hemos conducido brevemente el C3 en la presentación internacional a la prensa que ha tenido lugar en Barcelona. Es un coche que tiene una suspensión muy blanda, por lo que resulta cómodo para los ocupantes al circular por ciudad y autopistas, el entorno para el que parece estar mejor adaptado. Cuando hay que circular por carreteras reviradas la carrocería balancea demasiado y su tacto de conducción impreciso no es agradable. Los asientos, que son cómodos en condiciones normales, no sujetan bien el cuerpo en esta situación.
En el habitáculo se ha cuidado el diseño pero los plásticos de recubrimiento son duros, y en general parece un coche de construcción ligeramente más económica que el Citroën C3 2013. Hay algo más de espacio para las piernas en la fila trasera de asientos —esta cota de espacio es normal en relación a sus alternativas— y la anchura a la altura de los hombros es grande, tanto adelante como atrás. También es más fácil que antes encontrar una buena postura de conducción. Hay más información en el apartado Impresiones del interior.
La gama de motores es idéntica a la del C3 2013. Hay tres de gasolina —PureTech 68, PureTech 82 y PureTech 110— y dos Diesel —BlueHDi 75 y BlueHDi 100—. El de gasolina de 110 CV y los dos Diesel llevan un sistema Start&Stop (el resto no). La caja de cambios es siempre manual, aunque más adelante, en primavera de 2017, también estará disponible un cambio automático de convertidor de par y 6 velocidades (ETG6) para el motor PureTech 110.
He conducido una unidad con el motor Puretech 110 asociado al cambio automático y otra con el Puretech 82. El primer coche no me ha gustado porque, aunque el cambio no es excesivamente lento, sí que mueve al coche de forma poco suave a baja velocidad, y el motor no me ha dado la sensación de tener la potencia anunciada, sino menos. Además, tuve la impresión de que al habitáculo se transmitían muchas vibraciones. El segundo, que tenía el cambio manual, se nota falto de fuerza en situaciones como incorporaciones a autopistas o adelantamientos, pero es suficiente para mover al coche con agilidad por el entorno urbano. Hemos ampliado la información en el apartado Impresiones de conducción.
Hay tres niveles de equipamiento disponibles: Live, Feel y Shine. Todos ellos incluyen de serie elementos como la alerta por cambio involuntario de carril (funciona a partir de 65 km/h y advierte al conductor mediante avisos acústicos y visuales), el programador de velocidad, el ordenador de viaje o un sistema de reconocimiento de señales de velocidad máxima.
El C3 2017 puede tener tecnologías que no están disponibles en el C3 anterior. Algunas de ellas son la anteriormente mencionada alerta por cambio involuntario de carril, el detector de vehículos en el ángulo muerto o la alerta de cansancio, que avisa al conductor de la necesidad de parar en base a una serie de criterios.
En el centro de la consola de algunas versiones hay una pantalla táctil de 7,0 pulgadas (imagen) a través de la cual se maneja el sistema multimedia y otras funciones del vehículo (como el climatizador, la configuración de algunos sistemas y la cámara de visión trasera). El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Otra novedad en el equipamiento es una cámara de vídeo colocada detrás del retrovisor central. Esta cámara, a la que Citroën se refiere como «Citroën ConnectedCam» tiene un ángulo de grabación de 120º, un sensor con resolución «fullHD» (1920 x 1080 píxeles), una memoria interna de 16 GB y un sistema de geolocalización. Pulsando brevemente un botón situado en la base del retrovisor central, el conductor puede tomar fotos (de 2 MP) y con una pulsación larga puede grabar vídeos de hasta 20 segundos. Además, si se produce un accidente, Citroën dice que esta cámara memoriza automáticamente los 30 segundos previos al accidente y los 60 segundos posteriores.
Los colores de las molduras decorativas del salpicadero y de la tela de los asientos cambian según se elija uno de los tres estilos disponibles: estándar, Metropolitan Grey o Urban Red.
Para la carrocería hay disponibles nueve colores y para el techo tres. En total, hay 36 combinaciones disponibles para la pintura exterior. Otras partes de la carrocería que pueden ir pintadas en un color de contraste son el marco de los faros antiniebla y la carcasa de los retrovisores. Los paneles protectores de las puertas —Airbumps, que según el nivel de equipamiento puede llevar o no— siempre son negros, aunque pueden llevar una pequeña inserción de color (imagen).
El C3 2017 está construido sobre la misma plataforma que el C3 2013, llamada PF1. El fabricante no tiene planeado lanzar una versión de tres puertas, ni una variante híbrida de este C3.